El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela notificó este jueves que ha admitido un recurso de amparo promovido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz. Este recurso busca la protección de los derechos de niños y adolescentes debido a los peligros que representan los retos virales en las redes sociales, los cuales han causado la muerte de dos jóvenes y han provocado intoxicaciones en diversas escuelas.
En una publicación en Instagram, el TSJ compartió una sentencia donde se establece que la Sala Constitucional está a cargo de la solicitud presentada por Yuleidi Carrizo. Esta solicitud solicita al Estado que elimine los retos virales en TikTok, que han afectado a estudiantes en múltiples instituciones educativas.
El TSJ también indicó que, por la urgencia del asunto, ha notificado a la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y a los Ministerios de Salud y Educación, para que asistan a una audiencia pública ante el tribunal.
El martes, Diosdado Cabello, ministro del Interior, instó a la Policía a estar alertas sobre los riesgos de los retos virales y a incrementar la vigilancia en las escuelas, tras reportes de intoxicaciones en al menos cinco centros educativos en las últimas dos semanas.
Además, la semana pasada, Cabello mencionó que se investiga el caso de ‘chroming’, un reto que se ha popularizado entre adolescentes e implica inhalar sustancias tóxicas de aerosoles. El lunes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitar a TikTok que retire aquellos videos relacionados con retos virales, calificándolos de «abusivos y criminales», tras la muerte de dos menores de 12 y 14 años.
DCN/Agencias