Ministros, subsecretarios y otros funcionarios de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea dieron inicio este martes en Santiago de Chile a una nueva edición del Diálogo Político para la Alianza Digital. Este encuentro tiene la finalidad de explorar estrategias de cooperación en el ámbito digital y abordar las brechas existentes en esta área.
Félix Fernández-Shaw, director de la Cooperación UE para América Latina y el Caribe, manifestó que la Alianza Digital busca no solo conectar los dos lados del Atlántico, sino también construir un mundo más democrático y seguro, donde todos los ciudadanos tengan acceso igualitario a las nuevas tecnologías.
Aisén Etcheverry Escudero, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile, comentó que, después de más de un año de esta Alianza, el reto es avanzar hacia la acción y concretar proyectos que beneficien a la población.
En relación a la pobreza energética en la región, la ministra destacó que en Chile, varios ministerios están trabajando en un plan nacional de centros de datos. Este plan tiene como objetivo aprovechar los avances en conectividad y fomentar el uso de energías renovables.
“Lo que pretendemos con este plan, actualmente en consulta pública, es determinar los lugares más adecuados para instalar infraestructuras, como operar con energías renovables de manera sostenible, y establecer acuerdos entre el sector público y privado que reduzcan el consumo de agua y garantice la cobertura de necesidades básicas,” aseguró Etcheverry.
DCN/Agencias