Un venezolano ha sido condenado a 30 meses de prisión por eludir las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra PDVSA, la estatal petrolera venezolana, mediante un esquema que involucraba la exportación de piezas de aviones, según informó la Fiscalía estadounidense.
George Semerene Quintero, de 61 años, se declaró culpable en agosto del año pasado y, tras cumplir su condena, deberá afrontar tres años de libertad supervisada, indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Durante su declaración, Semerene reconoció su participación en un plan ilegal que implicaba a diez personas, incluidas nacionalidades como la venezolana, española y costarricense, quienes fueron acusadas de eludir las sanciones mediante la exportación de componentes de aeronaves.
La acusación manifiesta que entre enero de 2019 y diciembre de 2021, tras conocer las sanciones impuestas a PDVSA, los involucrados idearon un plan para adquirir ilegalmente partes de aviones, contraviniendo las normativas de sanciones y controles de exportación de EE. UU. Los componentes involucrados incluían motores Honeywell Turbofan, cojinetes y flexores destinados a la flota de aviones de la empresa estatal en Venezuela.
Los acusados ocultaron el destino final de los bienes a las compañías estadounidenses, utilizando declaraciones falsas en documentos aduaneros, facturas falsificadas y certificados de usuario final fraudulentos. Semerene, quien laboraba en el departamento de adquisiciones de PDVSA, y sus cómplices emplearon transportistas y empresas navieras con sede en Florida para enviar las piezas.
El Departamento de Justicia también señaló que los implicados utilizaron empresas en otros países, como Novax Group SA en Costa Rica y Aerofalcon SL en España, para actuar como compradores aparentes de las piezas. Según el fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, se refuerza el compromiso de hacer cumplir las sanciones contra el gobierno de Venezuela.
DCN/Agencias