El gobierno de Venezuela emitió una respuesta este sábado ante el comunicado de la cancillería de Brasil, en medio del conflicto surgido tras la cumbre de los Brics. A través de un escrito, calificaron como “inentendible” la declaración de Itamaraty.
Desde la perspectiva venezolana, Brasil intenta “engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado como victimarios”, una afirmación que, según ellos, ha sorprendido tanto a la sociedad brasileña como a la venezolana y a Latinoamérica en general.
Venezuela argumentó que ha presentado “decenas de pruebas” que documentan una agresión hacia el presidente Nicolás Maduro, así como hacia las instituciones y la sociedad venezolana, lo cual sería una violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas, específicamente en lo que respecta a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos. Añadieron que Brasil infringió su propia constitución al intervenir en asuntos internos de otros estados.
Asimismo, el gobierno venezolano rechazó la afirmación de Brasil de haberse autodenominado testigo del Acuerdo de Barbados, argumentando que esto es “falso” y “una táctica que debe cesar de inmediato”, ya que los acuerdos son de carácter exclusivo para los venezolanos.
Finalizaron exhortando a la cancillería brasileña a evitar involucrarse en cuestiones que pertenecen a los venezolanos, con el fin de no perjudicar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Se instó a adoptar una postura profesional y respetuosa, acorde a la política exterior de Venezuela.
DCN/Agencias