La Unidad de Imagen del Centro Clínico Universitario Sagrada Familia en Maracaibo ha incorporado el software Koios, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que optimiza el análisis y la interpretación de mamografías y ecografías. Esta implementación permite a los radiólogos entregar resultados a sus pacientes de manera inmediata, eliminando la espera habitual de 24 horas.
El doctor Oswaldo Ramos, médico radiólogo y director de esta unidad, destacó que la experiencia ha sido positiva en la evaluación de pacientes con patologías mamarias y tiroidales. La mamografía y el ultrasonido son cruciales para la detección temprana del cáncer de mama y problemas en el tiroides. Gracias a esta tecnología, se han reducido las biopsias innecesarias al aumentar la precisión en la identificación de lesiones que podrían ser difíciles de detectar con métodos tradicionales.
Ramos, que tiene más de 30 años de experiencia y coordina la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio Venezolano de Radiología, presentó los beneficios que trae esta herramienta al ámbito médico. En el contexto del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se recalca que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo más propensas las mujeres hispanas y afrodescendientes. Por ello, se recomienda realizarse mamografías a partir de los 35 años.
Para disminuir el riesgo de cáncer de mama, se sugieren prácticas como mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
DCN/Agencias