Delegaciones gubernamentales de Venezuela e Irán firmaron este jueves en Caracas un acuerdo de cooperación centrado en la formación en inteligencia artificial, después de cuatro días de trabajo durante la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
El convenio fue suscrito en el Palacio de Miraflores entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) de Venezuela y la empresa iraní MDC, responsable del desarrollo de centros de datos. Según el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, un empresario iraní se comprometió a equipar 50 escuelas en Venezuela con herramientas para el aprendizaje en inteligencia artificial.
Velásquez también anunció la creación de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Iraní (Caveniran), que reunirá a empresarios de ambas naciones para fomentar la cooperación económica y el intercambio de productos. Durante las reuniones, se discutieron problemas críticos en los acuerdos de cooperación previos para facilitar su avance.
El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, expresó su satisfacción por su visita a Venezuela, destacando que la distancia geográfica no ha impedido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Asimismo, ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para la exención de visados para titulares de pasaportes ordinarios.
El presidente Nicolás Maduro congratuló a los equipos por su trabajo, anticipando un crecimiento en el comercio y el turismo entre Venezuela e Irán. También instó a la juventud a formarse en inteligencia artificial con la colaboración de aliados estratégicos, como Rusia y China.
Este acuerdo resalta los lazos de colaboración entre Venezuela e Irán, que ya cuentan con 20 años de relaciones bilaterales.
DCN/Agencias