Un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria partió este miércoles desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo, con destino a Cuba, en respuesta a los daños ocasionados por los huracanes que han azotado la isla, siendo el más reciente el huracán Rafael, de categoría 3.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó que esta donación es un «mensaje de solidaridad» del pueblo venezolano hacia Cuba, que ha enfrentado recientemente dos eventos climáticos severos. Junto a Gil se encontraba Dagoberto Rodríguez, embajador cubano en Venezuela, quien agradeció al Gobierno y al pueblo venezolano por este «noble» gesto. Rodríguez subrayó la historia de hermandad y colaboración entre los dos países, vinculándola a la resistencia ante las políticas de Estados Unidos.
El huracán Rafael es el segundo que impacta a Cuba en esta temporada ciclónica, luego de que el huracán Óscar, de categoría 1, afectara la provincia de Guantánamo el 21 de octubre. Anteriormente, los huracanes Helene y Milton transitaron por el occidente de la isla, causando inundaciones ligeras y daños a la infraestructura agrícola.
Como medidas de precaución, las autoridades cubanas suspendieron las actividades escolares y cancelaron los viajes de transporte interprovincial. El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró la fase de «alarma» en las provincias del oeste y el centro, incluida La Habana, ante la amenaza de nuevos fenómenos meteorológicos.
DCN/Agencias