MapBiomas Venezuela ha lanzado una nueva colección de mapas que revela que aproximadamente el 22% del territorio nacional está ocupado por áreas antrópicas, mientras que el resto permanece en estado natural con diferentes niveles de intervención. Este estudio muestra dos regiones contrastantes: al sur del río Orinoco se encuentra el 79% de las formaciones boscosas, mientras que al norte, donde reside más del 90% de la población, se concentra el 94% de las áreas transformadas por agricultura.
Desde 1985, el país ha perdido alrededor de 41.600 km² de cobertura natural, siendo el norte la zona más afectada por la expansión agrícola, donde la superficie alterada ha crecido del 40% en 1985 al 48% en 2023. En el sur, la transformación de formaciones boscosas ha sido mínima, solo el 1,7% de cambio en casi 40 años, manteniéndose el 85% de esta región con densos bosques.
La segunda colección de mapas también resalta el crecimiento de áreas urbanas, que han aumentado más de un 60% en las últimas décadas, así como un notable incremento en la minería, que ha crecido casi nueve veces desde 1985, a pesar de ocupar solo 2.000 km². Los estados Bolívar y Guayana Esequiba destacan por su actividad minera.
La red MapBiomas Venezuela se actualiza anualmente, garantizando datos precisos desde 1985 hasta la actualidad. Rodrigo Lazo, líder técnico del proyecto, señala que estos resultados ofrecen una oportunidad para fortalecer la relación entre desarrollo humano y conservación ambiental. La iniciativa proporciona datos libres y abiertos para mejorar la planificación territorial en el país.
DCN/Agencias