La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes que el gobierno de Nicolás Maduro tiene la intención de «profundizar la ruta estratégica de cooperación energética» con Argelia. En este contexto, Rodríguez, quien también se desempeña como ministra de Petróleo, se reunió en Argel con el ministro argelino de Energía y Minería, Mohamed Arkas. Aunque no se han divulgado acuerdos específicos, la vicepresidenta destacó que el encuentro permitió discutir «temas en común» como miembros de la OPEP.
Durante esta «importante reunión», como la calificó el gobierno venezolano, se abordaron los esfuerzos conjuntos en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), señalando que las relaciones entre Venezuela y Argelia se basan en una cooperación integral en los sectores petrolero y gasífero. Rodríguez llegó a Argelia el jueves, donde las autoridades reafirmaron su compromiso de colaborar para enfrentar los retos económicos y geopolíticos a nivel global.
Cabe destacar que la semana pasada, Nicolás Maduro realizó una escala técnica en Argelia tras su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia. En 2023, ambos países firmaron una docena de acuerdos de cooperación en áreas como economía, comercio, turismo, cultura, ciencia y agricultura, además de resaltar la importancia de la seguridad alimentaria. Antes de su visita a Argelia, Rodríguez estuvo en Vietnam, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno, y en India, donde discutió oportunidades de inversión en el sector petrolero con el ministro de Petróleo indio.
DCN/Agencias