El partido Vente Venezuela (VV), encabezado por María Corina Machado, denunció este jueves que los llamados «cuerpos represores» del gobierno de Nicolás Maduro allanaron de manera «ilegal» su sede de campaña presidencial en el estado Apure. A través de su cuenta en la red social X, el comité de VV señaló que este hecho constituye un «nuevo acto de intimidación» contra la oposición en la región fronteriza con Colombia.
La oficina había suspendido sus actividades debido a la «arremetida del régimen» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando Nicolás Maduro fue declarado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado considerado fraudulento por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que defiende la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
El comité de VV hizo un llamado a la comunidad internacional sobre lo que calificaron como una «brutal persecución» que ha persistido en la entidad, exigiendo el fin de la represión y la violencia en el país.
Adicionalmente, el 25 de octubre, el partido Voluntad Popular (VP), que forma parte de la PUD, denunció el «asesinato» de su dirigente Edwin Santos en Apure, quien habría sido detenido previamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El oficialismo, por su parte, sostiene que Santos murió en un accidente de tránsito.
Machado se refirió al deceso de Santos como un «desgarrador asesinato» y lo describió como un hombre que luchó por la democracia. Sin embargo, Douglas Rico, director del Cicpc, contradijo esta versión, confirmando que Santos falleció por un accidente. Según datos del Comité de Derechos Humanos de VV, actualmente hay 165 dirigentes opositores y activistas detenidos en el país, considerados «presos políticos».
DCN/Agencias