El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció este miércoles sobre el reconocimiento por parte de EE.UU. de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Zapatero solicitó «prudencia» para evaluar las repercusiones de esta decisión y la manera en que la nueva administración de Trump y la Unión Europea abordarán la situación en el país.
El exmandatario subrayó la importancia del diálogo político en Venezuela, afirmando que es fundamental independientemente de las circunstancias. «Ojalá pueda haber un diálogo político, es la única salida; he defendido esta postura desde hace tiempo, siempre con prudencia y discreción, porque la responsabilidad en este tema es clave», expresó.
En referencia a la liberación de ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, Zapatero reiteró la necesidad de «ser muy prudentes». Aunque mostró su deseo de que continúen las liberaciones de presos, subrayó que en situaciones más delicadas es necesario tener cautela.
Estas declaraciones fueron realizadas por Zapatero durante su participación en un evento en Alcorcón, Madrid, que conmemoraba el 20º aniversario de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), una legislación que él promovió en 2004 durante su gobierno.
DCN/Agencias