El partido opositor Voluntad Popular (VP) exigió este lunes la liberación inmediata de su dirigente, Roland Carreño, quien fue detenido el 2 de agosto por segunda vez, según informaron desde la organización. A través de la red social X, VP denunció que la detención de Carreño no solo es arbitraria, sino que también se ha violado su derecho a recibir visitas de familiares y abogados durante los últimos cuatro meses, lo que consideran un reflejo de la injusticia del régimen.
En este contexto, VP hizo un llamado a la liberación de otros 1.903 presos políticos en el país, la mayoría de los cuales fueron detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, según la ONG Foro Penal. «Unas navidades en paz solo son posibles sin represión y sin presos políticos», reiteraron desde el partido, enfatizando que la libertad de Carreño es esencial.
Roland Carreño, también periodista, fue arrestado inicialmente el 26 de octubre de 2020, bajo acusaciones de financiamiento al terrorismo y conspiración, y se le liberó el 18 de octubre de 2022 tras un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados.
Este fin de semana, familiares y amigos de los presos políticos realizaron una vigilia en Caracas para solicitar su liberación y denunciar la represión, la cual se ha intensificado desde los comicios de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró que las investigaciones sobre la situación en Venezuela siguen activas, criticando la falta de medidas concretas para proteger los derechos de los ciudadanos.
DCN/Agencias