Activista detenida durante la crisis poselectoral en Venezuela ha sido excarcelada, según informa el opositor Capriles

La activista opositora venezolana Rita Capriti fue liberada este sábado, luego de casi cinco meses de detención, una medida considerada como «razones políticas». Su arresto se produjo en el contexto de la crisis generada por la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, según lo señalado por el opositor Henrique Capriles.

A través de su cuenta en X, Capriles expresó que «una mujer como Rita, servidora pública y trabajadora social comprometida con la causa democrática, nunca debió estar presa». El exgobernador celebró su regreso a casa y hizo un llamado a no olvidar a aquellos que aún permanecen tras las rejas y a exigir la «libertad plena» para todos los detenidos políticos.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, Capriti fue arrestada el 1 de agosto y había estado en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracay, estado Aragua, hasta su excarcelación.

Por otro lado, la Organización No Gubernamental (ONG) Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que el viernes se liberaron a nueve mujeres detenidas en el marco de la crisis poselectoral, aunque las familias solicitaron que no se revelaran sus nombres.

Hasta el jueves pasado, la ONG Foro Penal reportó un total de 1.849 «presos políticos» en el país, en su mayoría, arrestados después de las elecciones. Los datos oficiales indican que aproximadamente 2.400 personas fueron detenidas tras los comicios, cifra que supera la ofrecida por el Foro Penal, que excluye a quienes considera han cometido delitos, así como a personas no reportadas por familiares.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...