En las últimas horas, autoridades de Gaza reportaron la muerte de al menos cuatro bebés a causa del frío extremo en medio de la ofensiva israelí, que ha dejado hasta ahora cerca de 45.400 víctimas fatales. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por las «condiciones desesperadas» que enfrentan los niños en la Franja de Gaza.
Edouard Beigbeder, director regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, indicó que, según el Ministerio de Salud palestino, las muertes por hipotermia reflejan la difícil situación que viven las familias. Resaltó que se espera un descenso adicional de las temperaturas en los próximos días, lo que podría resultar en más fallecimientos infantiles por las condiciones inhumanas que enfrentan.
Beigbeder también señaló que, en los últimos tres días, al menos once niños han sido víctimas de ataques, mientras que otros han muerto a causa del frío y la falta de un refugio adecuado. Además, mencionó que el año 2024 ha traído «sufrimiento inimaginable» para los residentes de Gaza, quienes no solo enfrentan ataques constantes, sino también carencias en vivienda digna, alimentos y atención médica.
El director de Unicef alertó sobre el riesgo que corren los niños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados que no los protegen del frío, afirmando que la situación es más crítica para los recién nacidos y aquellos con problemas de salud.
A pesar de estas condiciones, los equipos de Unicef continúan trabajando en el terreno, distribuyendo ropa de invierno, mantas y suministros de emergencia. Sin embargo, Beigbeder subrayó que la capacidad de las organizaciones humanitarias para proporcionar ayuda esencial sigue siendo muy limitada.
DCN/Agencias