Albares solicita al canciller venezolano, mediante carta, la autorización para una visita consular a los dos españoles detenidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, envió una carta al canciller venezolano, Yvan Gil, solicitando autorización para que dos españoles detenidos en septiembre puedan recibir una visita consular. Esta solicitud ya había sido planteada por Albares en una conversación telefónica anterior.

En la carta, fechada el 5 de diciembre, Albares pidió información sobre el paradero de los detenidos y solicitó que el cónsul español en Caracas pueda brindarles la asistencia necesaria, tal como establece la Convención de Viena. Fuentes diplomáticas indicaron que, por el momento, el Gobierno venezolano solo ha informado que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, originarios del País Vasco, se encuentran en buen estado.

Ambos fueron arrestados en septiembre cerca de la frontera con Colombia, supuestamente vinculados a un complot de la oposición para eliminar al presidente Nicolás Maduro y a otros líderes chavistas. El gobierno de Venezuela afirma que Basoa y Martínez estarían conectados con el CNI, lo cual ha sido desmentido por el gobierno español, que asegura que no son empleados de ningún organismo estatal. Albares ha afirmado que ambos están «injustamente retenidos».

Por otra parte, el nuevo embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, quien fue designado el 3 de diciembre, arribó recientemente a la capital venezolana para asumir su cargo. Albacete, diplomático de carrera y exjefe de gabinete del ministro de Cultura, presentará sus copias de estilo, un trámite previo a la entrega formal de cartas credenciales para representar a España en el país.

Esta información ha sido proporcionada por Europa Press.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...