Aspectos fundamentales del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur tras 25 años de negociaciones

El acuerdo que busca reducir los aranceles entre Europa y los países del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, promete abrir un mercado de más de 700 millones de personas. Sin embargo, aún requiere la aprobación del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, así como de los congresos de los países sudamericanos involucrados.

Las negociaciones se iniciaron en el año 2000, pero se detuvieron pronto. Fue en 2019 cuando se logró un preacuerdo que abarcaba aspectos como aranceles, normas sanitarias y propiedad intelectual. A pesar de ello, el proceso volvió a paralizarse debido a las preocupaciones europeas sobre los estándares ambientales, especialmente en relación a la deforestación causada por la actividad agropecuaria en Brasil, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Recientemente, se presentó un nuevo acuerdo que incluye un anexo sobre Comercio y Desarrollo Sustentable, que establece que los países deben colaborar en la implementación de tratados internacionales contra el cambio climático. Esto responde a la presión de los negociadores europeos por asegurar una mayor protección ambiental.

Los países del Mercosur, por su parte, lograron ajustar puntos del acuerdo que consideraban perjudiciales, especialmente en compras gubernamentales y en la apertura del sector automotriz. Se establece que la eliminación de aranceles para vehículos eléctricos se realizará en un período de dieciocho años, con la opción de suspender las reducciones de aranceles por tres años en circunstancias excepcionales.

El acuerdo enfrenta la oposición de Francia y su presidente, Emmanuel Macron, quien sostiene que la entrada de productos del Mercosur representa una «competencia desleal» para sus agricultores. Sin embargo, España y Alemania han manifestado su apoyo al acuerdo, señalando el potencial de crecimiento económico que podría generar.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un defensor del acuerdo y espera que impulse las exportaciones agropecuarias de su país, al mismo tiempo que busca mitigar las preocupaciones europeas sobre la deforestación en la Amazonía.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...