Varios atletas han levantado la voz en redes sociales por la mala calidad de las medallas que obtuvieron hace cinco meses en los Juegos Olímpicos de París. Fotos de preseas de bronce, visiblemente desgastadas, han circulado rápidamente, generando preocupación entre los deportistas, como reporta TF1.
Los nadadores franceses Clément Secchi y Yohann Ndoye-Brouard, quienes se colgaron la medalla de bronce en el relevo 4×100 metros combinado, no tardaron en compartir sus quejas. Secchi publicó una imagen de su medalla con el comentario “piel de cocodrilo”, mientras que Ndoye-Brouard bromeó al añadir el texto “París 1924”. Ambas imágenes muestran medallas que parecen tener años a pesar del poco tiempo que ha pasado desde la competencia.
Antes de ellos, el estadounidense Nyjah Huston, medallista de bronce en monopatín, también expresó su descontento. Huston afirmó que las medallas se ven bien al inicio, pero tras un uso regular, se hace evidente su baja calidad. “Susceptibles al desgaste”, fueron sus palabras.
Ante el aluvión de críticas, la Casa de la Moneda de París y el comité organizador de los Juegos Olímpicos en Francia han indicado que los atletas pueden reportar estos problemas para recibir nuevas medallas. Asimismo, prometieron que aquellas dañadas serán reemplazadas y grabadas de forma idéntica para mantener la uniformidad de los galardones.
Es un tema delicado que resuena en la comunidad deportiva, dejando en el aire la pregunta sobre la calidad de los reconocimientos que tanto esfuerzo y sacrificio representan para los atletas.
DCN/Agencias