Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) se preparan para un periodo de calma previo a su reunión programada para el 17 y 18 de diciembre. Se esperan nuevos datos de empleo que podrían indicar un aumento, en contraste con la débiles cifras de octubre, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene robusto.
Este viernes, varios funcionarios del organismo brindarán sus últimas declaraciones públicas antes del encuentro. Durante la semana, se han fortalecido las expectativas de que la Fed podría reducir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, llevándolas a un rango de entre 4,25% y 4,50%.
Funcionarios como la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, tienen programados discursos y publicaciones de comentarios durante el día.
Según las normas internas de la Fed, los funcionarios no pueden emitir comentarios públicos sobre política monetaria a partir del sábado anterior a la semana de la reunión.
A principios de esta semana, los altos cargos de la Reserva Federal indicaron que el informe de empleo de noviembre, que se publicará este viernes, será clave para su decisión. El lunes, el gobernador Christopher Waller expresó su inclinación hacia un recorte de tasas, pero señaló que aguardaría a conocer las cifras de empleo y de inflación que se revelarán la próxima semana.
Por su parte, el presidente Jerome Powell destacó que la inflación ha sido más alta de lo esperado y reafirmó que la Fed procederá con cautela en la conclusión de su lucha contra la inflación, que ya lleva cerca de tres años. La economía, en general, ha demostrado ser más fuerte de lo previsto, algo que podría ser confirmado con el informe de empleo.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias