El peso argentino se mantuvo relativamente estable el viernes, en gran parte gracias a la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, las acciones y bonos soberanos experimentaron ajustes debido a los cierres de carteras por el fin de año.
Según informaron operadores, el BCRA había estado comprando bonos «AL30» utilizando reservas y luego los vendió a cambio de pesos, con el fin de regular la liquidez y controlar la cotización de los dólares financieros. En la plaza mayorista, el peso tuvo una ligera caída, cotizando a 1.023 unidades por dólar, mientras que en la jornada anterior, el BCRA adquirió 217 millones de dólares para sus reservas internacionales, alcanzando un total de 1.380 millones de dólares en compras durante el mes.
En los mercados alternativos, el peso se negociaba a 1.163 unidades en el contado con liquidación (CCL), y a 1.136 en el dólar MEP. En el mercado informal, también conocido como «blue», la moneda se apreció un 1,29%, alcanzando 1.160 unidades por dólar. Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que el CCL seguía bajo presión, con un volumen de operaciones en niveles récord.
Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se informó que Argentina ha solicitado un nuevo programa, aunque no se han brindado detalles sobre el tipo de préstamo o el monto del acuerdo.
En el ámbito bursátil, el índice S&P Merval mostraba una caída del 2,5% a la hora 1410 GMT, después de registrar una baja del 4% en la sesión anterior debido a la toma de ganancias, aunque en lo que va del año acumula un incremento del 160% en pesos.
DCN/Agencias