El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes 23 de diciembre un indulto de Navidad dirigido a presos en situaciones vulnerables, así como a aquellos condenados por el asalto a los Tres Poderes.
El decreto, publicado por Agencia Brasil, establece que el indulto beneficiará a mujeres con embarazos de alto riesgo y a madres y abuelas que hayan sido condenadas por delitos que no impliquen grave amenaza ni violencia, siempre que puedan demostrar que son esenciales para el cuidado de niños de hasta doce años.
Asimismo, se incluirán en este indulto a reclusos con trastornos graves del espectro autista, así como a aquellos que sean parapléjicos, cuadripléjicos, ciegos, enfermos terminales o seropositivos.
Sin embargo, el decreto excluye a los condenados por delitos que pongan en riesgo el Estado de derecho, como los actos ocurridos el 8 de enero de 2023, y aquellos que hayan cometido crímenes atroces, tortura, terrorismo, racismo, blanqueo de dinero, violencia de género o abuso de autoridad. También quedan fuera de este indulto los miembros de facciones criminales.
Esta decisión se enmarca dentro de las políticas del gobierno de Lula en el contexto de las festividades navideñas.
DCN/Agencias