El Hospital Sirio-Libanés de São Paulo informó el jueves que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió a una segunda operación quirúrgica para prevenir nuevas hemorragias en la parte posterior de su cabeza, tras un accidente doméstico. El drenaje intracraneal fue retirado sin complicaciones y Lula se mantiene lúcido, orientado, habla con normalidad y está comiendo bien. También ha recibido visitas de familiares, según los directores clínicos Luiz Cardoso y Álvaro Sarkis.
Lula continúa internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), bajo la supervisión del equipo médico liderado por Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio. La cirugía, considerada mínimamente invasiva, se llevó a cabo en la mañana de ese jueves, tras una primera intervención realizada el lunes, relacionada con el accidente ocurrido en octubre cuando se resbaló en su casa.
En una rueda de prensa, el doctor Filho comentó que esta operación era parte del tratamiento inicial planeado y reafirmó que se espera que Lula reciba el alta a principios de la próxima semana.
Mientras tanto, algunos medios de comunicación han destacado el estado de salud y la avanzada edad de Lula, quien cumplirá 81 años en 2026 y planea postularse para la reelección en las próximas elecciones. El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, respondió a las críticas y aseguró que el presidente está en condiciones de presentarse nuevamente.
Las informaciones fueron compartidas a través de un comunicado publicado en la cuenta del mandatario en la red social X.
DCN/Agencias