Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, reafirmó este lunes que Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora y actualmente en el exilio en España, será arrestado si regresa a Venezuela. Esto se da tras el anuncio de González Urrutia de su intención de asumir la presidencia el 10 de enero, a pesar de la proclamación de Nicolás Maduro.
Cabello expresó: «El 10 de enero, el único que se juramentará es Nicolás Maduro. No hay ni una posibilidad de que el señor González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido», en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que fue transmitida por el canal estatal VTV.
El ministro también criticó la valentía de González Urrutia, recordando que se refugió en la Embajada de Países Bajos el 29 de julio, un día después de las elecciones, donde permaneció más de un mes antes de solicitar asilo y trasladarse a España, alegando «persecución política y judicial» en el país.
«Le garantizo que ni el 10 de enero ni en ningún otro día tomará posesión», reiteró Cabello, desestimando posibilidades de que González pueda asumir el cargo.
Por su parte, González Urrutia había manifestado su confianza en ser reconocido como presidente por «la mayoría de los venezolanos», aludiendo a las recientes elecciones cuya legitimidad es cuestionada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A pesar de las críticas internacionales a la reelección de Maduro y la falta de respaldo en los resultados de las elecciones, las instituciones del país, incluyendo las Fuerzas Armadas, continúan apoyando al líder chavista y consideran a la PUD como un grupo golpista.
DCN/Agencias