Cae red del Tren de Aragua: empresario chileno en el epicentro de un escándalo criminal.

Un reciente operativo policial en Iquique, Chile, descubrió la operación de una célula del Tren de Aragua (TDA) que colaboraba con un empresario chileno para facilitar el traslado de migrantes. Las indagaciones, lideradas por la Fiscalía de Arica, revelaron que la empresa Covalle, representada por su apoderado y un empleado, proporcionaba buses para este propósito, siendo conscientes de la ilegalidad de sus acciones. Como resultado, las autoridades confiscó cuatro autobuses.

Este operativo marca la segunda ocasión en que se incautan vehículos de esta empresa, tras un episodio similar el año pasado, donde se intervino un bus de dos pisos. En esa ocasión, el vehículo transportaba a 28 migrantes y 141 kilos de drogas, un hallazgo realizado en mayo de 2023 en Coquimbo.

Jefferson Medina Simancas, alias “Jeffrey”, fue identificado como el líder de la operación de tráfico de migrantes. Medina era parte de la célula del TDA bajo el mando de Carlos González Vaca, conocido como “Estrella”, quien actualmente se encuentra en un centro penitenciario de alta seguridad en Santiago. En una operación relacionada, 13 sospechosos serán formalizados en Pozo Almonte. Medina enfrenta cargos por un secuestro ocurrido en julio de 2022, en el que seis integrantes del TDA retuvieron a dos “jaladores” que captan migrantes en terminales de buses para exigirles comisiones.

Los “jaladores” desempeñan un papel crucial en la cadena de tráfico, captando migrantes y revendiendo pasajes a precios elevados, mientras algunos pueden recibir comisiones por los pasajeros que logran llevar. A medida que aumentó la migración durante la pandemia, el TDA estableció sus propios jaladores y extorsionó a otros en terminales que no eran controlados, amenazándolos y secuestrándolos si se resistían.

Las investigaciones también vinculan a Medina con un doble homicidio en 2023 donde fueron asesinados una mujer boliviana y un hombre colombiano cerca del terminal que utilizaba Covalle. Las autoridades están indagando en su conexión con este hecho violento.

La fiscal regional Trinidad Steinert afirmó que la investigación, que se inició hace dos años, reveló una asociación criminal compuesta por 12 personas, de las cuales se han detenido a nueve, incluyendo siete venezolanos y dos chilenos. La conexión con la empresa Covalle, administrada por Rodrigo Valdés Valdés, que opera bajo dos sociedades, ha sido fundamental en el caso. La fiscal destacó que el proceso implica un riesgo significativo para los migrantes durante su traslado a Chile.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...