El canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó este lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificándolo de «fracasado» tras su conversación telefónica con Edmundo González Urrutia, a quien Blinken reconoce como «presidente electo» de Venezuela, y con la líder opositora María Corina Machado. En esta llamada, Blinken reafirmó el apoyo de Washington para que se respete la voluntad del pueblo venezolano, expresada en los comicios.
Blinken señaló que EE.UU. está «comprometido con una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos», en alusión a las elecciones del 28 de julio donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro. Esta proclamación ha sido rechazada por varios países, incluido EE.UU.
En respuesta a Blinken, Gil expresó a través de un mensaje en Telegram que «sus palabras no sorprenden», atribuyendo a un «gobierno saliente» la ineficacia en su política exterior. Además, insultó a la oposición venezolana, acusándola de estar desconectada del pueblo y de ser cómplice de los fracasos de EE.UU. en sus esfuerzos por desestabilizar el país.
Por su parte, la oposición califica de «fraude» las elecciones y sostiene que González Urrutia fue el verdadero ganador, respaldando su afirmación con «el 83,5 % de las actas» recolectadas el día de los comicios. El próximo 10 de enero se tiene prevista la toma de posesión del nuevo mandato, con Maduro y González Urrutia reclamando la presidencia.
DCN/Agencias