Henrique Capriles, líder opositor venezolano, solicitó este sábado la liberación de todos los «presos políticos» y condenó las recientes detenciones reportadas por partidos y figuras de la oposición. A través de la red social X, Capriles expresó: «Rechazamos todas las detenciones que han ocurrido sin que exista un delito, desatendiendo procedimientos y leyes, en violación de la Constitución y de los derechos humanos».
El también ex candidato presidencial enfatizó que en vísperas de las festividades navideñas, la «justicia psuvista», término que utiliza para referirse al gobierno del PSUV, «sigue incrementando el número de presos políticos». Capriles afirmó: «Hablan de paz y de Navidades felices, pero persiguen e incriminan de manera injusta a quienes les adversan, sumando arbitrariedades a la larga lista que ya cuentan». Además, destacó que «cientos de madres siguen sufriendo por tener a sus hijos y familiares tras las rejas».
Recientemente, se registraron las detenciones de cuatro miembros del partido Vente Venezuela, encabezado por María Corina Machado; del exconcejal de Caracas, Jesús Armas; del alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf; del activista Luis Palocz, y del dirigente campesino Carlos Azuaje. Según cifras oficiales, aproximadamente 2.400 personas fueron arrestadas durante las protestas ocurridas tras las elecciones que reeligieron a Nicolás Maduro; este aseguró que los detenidos no son «presos políticos», sino personas que cometieron actos de agresión y violencia.
El Ministerio Público informó el viernes sobre 200 nuevas excarcelaciones en este contexto, alcanzando un total de 733 liberaciones tras la revisión de casos solicitada ante la justicia.
DCN/Agencias