Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, hizo un llamado este sábado para la liberación de quienes considera «presos políticos», y rechazó las recientes detenciones que han denunciado varios partidos y dirigentes de la oposición. A través de un mensaje en la red social X, Capriles expresó su rechazo a las detenciones, afirmando que han ocurrido sin la existencia de un delito y vulnerando los procedimientos y derechos consagrados en la Constitución.
El opositor destacó que, a pocos días de la celebración navideña, la llamada «justicia psuvista», aludiendo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), continúa aumentando el número de detenidos considerados políticos. Capriles criticó que, a pesar de proclamaciones de paz y de unas Navidades felices, el gobierno persigue y acusa injustamente a quienes se oponen a su gestión, lo que causa sufrimiento a numerosas familias, especialmente a las madres cuyos hijos están encarcelados.
En las últimas semanas, han sido arrestados varios miembros del partido Vente Venezuela, así como el exconcejal de Caracas, Jesús Armas; el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf; el activista Luis Palocz; y el dirigente campesino Carlos Azuaje. Según informes oficiales, aproximadamente 2.400 personas fueron detenidas durante protestas en contra de los resultados de las elecciones que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno, por su parte, sostiene que estas detenciones se deben a actos violentos cometidos por los arrestados y no los considera «presos políticos».
El Ministerio Público mencionó que se han realizado 200 liberaciones recientes, sumando un total de 733 personas que han sido excarceladas tras solicitudes de revisión de sus casos.
DCN/Agencias