En el año 2024, se prevé que las remesas enviadas por colombianos en el exterior alcancen un máximo histórico de 11 mil 900 millones de dólares, según proyecciones de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Este incremento se asocia con una disminución en el déficit de cuenta corriente, que se ubicó en 1,6% del PIB entre los trimestres dos y tres, la cifra más baja en los últimos 15 años, según informa La República.
El aumento en las remesas se ha producido principalmente por el flujo de dinero que envían colombianos desde países como Estados Unidos, España y Chile. Hasta octubre de 2024, el Banco de la República reportó ingresos por remesas de 9 mil 700 millones de dólares. Este ingreso representa un componente importante en comparación con otros recursos financieros, como las exportaciones de petróleo y minerales, que han visto caídas en su producción y comercialización.
Hasta septiembre de 2024, las remesas constituyeron el 47% de los ingresos provenientes de exportaciones de combustibles y minería, sectores que han estado experimentando una contracción en su actividad económica.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha señalado que el incremento en el envío de remesas ha tenido un efecto positivo en el sector inmobiliario del país. Colombianos en el exterior han estado invirtiendo en propiedades en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.
La estabilidad en el mercado inmobiliario y los altos rendimientos de inversión han sido factores que atraen estos flujos, junto con el surgimiento de plataformas de inversión colaborativa, que facilitan el acceso a proyectos inmobiliarios con montos de inversión más bajos.
DCN/Agencias