Este lunes 16 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que reiteró su exigencia al Gobierno venezolano para que otorgue salvoconductos a seis opositores asilados en la Embajada de Argentina, que cuentan con la custodia de Brasil.
En el documento, la Cancillería colombiana subrayó su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la crisis en Venezuela. Afirmó que Colombia se adhiere firmemente al Derecho Internacional y rechazó cualquier interpretación que pueda contravenir el marco jurídico establecido.
El Gobierno colombiano destacó que la grave crisis política y humanitaria en Venezuela ha convertido a su país en un punto de tránsito y acogida para millones de migrantes. En este sentido, resaltó su tradición de ofrecer refugio y asilo a quienes lo requieren, señalando que su administración ha respondido a las necesidades de los desplazados de manera responsable y humanitaria.
Asimismo, el comunicado reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que actúen conforme a los principios del Derecho Internacional en relación a los seis solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de Argentina en Caracas, con el apoyo de Brasil.
Desde marzo de 2024, tras el surgimiento de este incidente, Brasil y Colombia han ofrecido sus servicios para garantizar la protección y asumir la custodia de la embajada, además de brindar protección internacional a los asilados políticos presentes en ella. Esta disposición ha sido comunicada a las autoridades de Venezuela a través de los canales diplomáticos correspondientes.
DCN/Agencias