La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha decidido suspender por un año a Charlotte Dujardin, medallista olímpica británica y tres veces campeona en doma clásica, debido a un incidente de maltrato hacia un caballo.
La jinete de 39 años había estado bajo suspensión provisional desde el 23 de julio, a la espera de los resultados de una investigación que se cerró recientemente. La sanción se extiende hasta el 2025, específicamente hasta la misma fecha en la que comenzó.
La FEI informó que el 22 de julio de 2024, recibió un video entregado por un abogado, que representaba a un denunciante anónimo, donde se observa a Dujardin golpeando de manera excesiva a un caballo durante una sesión de entrenamiento en un establo privado.
Tras enterarse de la decisión, Dujardin anunció su retiro de los Juegos Olímpicos de París 2024, un evento donde tenía la oportunidad de convertirse en la atleta británica más destacada en la historia olímpica. Afirmó: “Lo que ocurrió no me define, ni refleja cómo entreno a mis caballos o a mis alumnos. Siento una profunda vergüenza, debí haber sido un mejor ejemplo”. Además, aclaró que el video era de hace “cuatro años”.
Además de la suspensión, Dujardin tendrá que pagar una multa de 10.000 francos suizos (aproximadamente 11.300 dólares) y no podrá competir en eventos nacionales durante su sanción. Su trayectoria incluye múltiples medallas de oro en Juegos Olímpicos, destacándose su actuación en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.
DCN/Agencias