La Fiscalía de Corea del Sur anunció que enviará una segunda citación al destituido presidente Yoon Suk Yeol, quien no se presentó a declarar en la investigación sobre su decisión de promulgar una ley marcial, posteriormente anulada, que condujo a su destitución.
El equipo especial de fiscales que investiga el caso había convocado a Yoon para el pasado domingo a las 10:00 horas, pero según la agencia Yonhap, no acudió, lo que motivó la decisión de emitir una nueva citación.
La destitución de Yoon fue aprobada el sábado en el Parlamento, después de que un primer intento de la oposición fuera frustrado por el bloqueo del partido gubernamental, el Partido del Poder Popular (PPP). Yoon había anunciado la ley marcial el 3 de diciembre en un discurso, donde acusó a los diputados de la oposición de ser simpatizantes de Corea del Norte. Su destitución lo inhabilitó y dejó sus funciones en manos del primer ministro Han Duck Soo, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida.
El presidente del Parlamento, Woo Won Shik, instó a Han a que el legislativo y el gobierno colaboren para superar la crisis. En respuesta, Han aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando conforme a la Constitución.
El Tribunal Constitucional tiene un plazo de 180 días para evaluar la destitución. Para que la medida sea ratificada, se requiere que al menos seis de los nueve jueces voten a favor, aunque actualmente hay tres vacantes, lo que significa que los seis jueces restantes necesitarían apoyo unánime.
Además, la Fiscalía continúa la investigación contra Yoon y varios miembros de su gabinete por presunta insurrección y traición, restricción que les impide abandonar el país.
DCN/Agencias