A pesar de la crisis política y la alta inflación que enfrenta el país, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se proyecta que crecerá un 6,2% este año y un 3,1% en 2025, superando a economías importantes de la región como Brasil y México. Esta información proviene de las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la Cepal, Brasil crecería un 3,2% en 2024 y un 2,3% en 2025, mientras que se espera que México avance un 1,4% y 1,2%; Chile un 2,3% y 2,2%; Colombia un 1,8% y 2,6%; y Perú un 3,1% y 2,7% en el mismo periodo, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, presentado el 19 de diciembre en Santiago de Chile.
La Cepal también ajustó su previsión de crecimiento regional al alza, pasando del 1,8% al 2,2% para 2024, y del 2,3% al 2,4% para 2025.
El director de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, manifestó que el crecimiento en Venezuela se debe principalmente a un aumento del 16% en la producción petrolera en comparación con el año anterior. Para 2025, las expectativas se centran en la recuperación de las operaciones de las empresas estatales del sector y una posible mejora en su capacidad de refinación y producción.
Titelman destacó que ya se percibe una reactivación de las actividades petroleras por parte de empresas estadounidenses tras la flexibilización de sanciones y se mencionaron también señales positivas en servicios, comercio y ciertos sectores manufactureros, como la agroindustria y la industria farmacéutica. Además, el aumento de las remesas ha contribuido a impulsar el consumo privado.
DCN/Agencias