Juan Carlos Delpino, quien fue exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó este sábado 14 de diciembre que Edmundo González Urrutia sea juramentado como presidente de Venezuela en la Asamblea Nacional (AN) el próximo 10 de enero, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional. Delpino, destituido por la Asamblea Nacional en 2020, realizó estas declaraciones durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot en su programa «Qué pasó con lo que pasó».
Aunque afirmó que ya no ejerce labores en el CNE, Delpino resaltó que su destitución no siguió los procedimientos adecuados y se considera parte de la institución. En su posición, proclamó a González Urrutia y llamó a la AN a llevar a cabo la juramentación en la fecha mencionada.
La ONG Acceso a la Justicia había señalado en un informe el 31 de octubre que la Asamblea Nacional 2020 no cumplió con los protocolos legales para destituir a Delpino, argumentando que el exrector no había abandonado su cargo. En su análisis, la ONG indicó que el proceso no se ajustó a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la cual estipula en su artículo 31 que la destitución de los rectores electorales debe contar con el voto favorable de dos terceras partes de la AN, además de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena.
DCN/Agencias