El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nombrado Persona del Año 2024 por la revista Time. La elección se debe a su papel en un regreso histórico y en un realineamiento político en el país. Trump, de 78 años, ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y ya había sido reconocido por Time en 2016, tras vencer a Hillary Clinton.
En un artículo de Sam Jacobs, editor jefe de Time, se menciona que Trump ha moldeado la actualidad y los titulares del último año, afirmando que desde su postulación en 2015, su influencia en la política ha sido notable. Jacobs destaca que Trump sorprendió al ganar la presidencia en 2016 y ha navegado por un mandato tumultuoso, que incluyó la pandemia y protestas masivas, culminando en su derrota por siete millones de votos en 2020 y el ataque al Capitolio en enero de 2021.
El editor indica que las expectativas sobre el fin de la era Trump fueron incorrectas: “Hoy somos testigos de su apoteosis”. Además de Trump, otros finalistas para el título incluyen a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el empresario Elon Musk y la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris.
Jacobs resalta que Trump eliminó rápidamente a sus rivales republicanos y a pesar de enfrentar 34 cargos judiciales, ganó un debate crucial contra Joe Biden en junio, lo que llevó a la salida de Biden de la carrera. Trump consiguió una victoria notable amplia, siendo el primer republicano en 20 años en superar en votos a un demócrata.
Respecto a su futuro, Jacobs menciona las intenciones de Trump de regresar a la Oficina Oval: imponer aranceles a las importaciones, deportar a millones, amenazar a la prensa y colocar a RFK Jr. a cargo de las vacunas. También se habla de un posible conflicto con Irán.
Esta elección es parte de una tradición de Time que data de 1927, donde eligen al individuo que ha tenido un impacto significativo en el transcurso del año.
DCN/Agencias