El gobierno ecuatoriano anunció que a partir del 20 de diciembre se suspenderán los cortes de energía eléctrica, tras un período de tres meses que incluyó apagones de hasta 14 horas diarias. Según un comunicado oficial, esta medida es resultado de la «recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas» que habían estado en mantenimiento, las cuales contribuirán con 696,7 MW al sistema eléctrico nacional.
Paralelamente, comenzará a funcionar el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, que agregará 204 MW al suministro. A esta generación se suma la producción de una planta en barcaza arrendada y la energía que Ecuador importa de Colombia.
El gobierno reconoció que el 2024 ha sido un año complicado, sosteniendo que la crisis eléctrica fue desencadenada por la peor sequía en seis décadas, que redujo al mínimo los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas. Actualmente, los cortes programados han sido reducidos a tres horas diarias, aunque en octubre se llegaron a experimentar apagones prolongados. En total, el 70% de la energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas, y el Ejecutivo indicó que las condiciones meteorológicas están mejorando.
La sequía no solo ha impactado a Ecuador, sino que ha tenido efectos regionales. Este fenómeno también ha contribuido a graves incendios forestales, con unas 82 mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego en el país desde enero hasta diciembre de este año.
DCN/Agencias