Edmundo González Urrutia lanzó un llamado este martes a los venezolanos, a pocas horas de recibir el nuevo año, para mantener el compromiso de hacer valer lo decidido en las elecciones presidenciales de julio de 2024. En su mensaje a través de la red social X, recordó que el 10 de enero es la fecha estipulada por la Constitución para que el presidente electo asuma sus funciones.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, lo que generó denuncias de «fraude masivo» por parte de la oposición. González Urrutia, quien se postuló como candidato del principal bloque opositor, expresó que esa fecha «debe ser el día del abrazo» en las calles del país, promoviendo la unidad sin distinciones.
En su mensaje, el candidato opositor consideró que es el momento de dejar atrás el odio y fomentar el reencuentro y la cohesión nacional. En un video que acompaña su publicación, la líder opositora María Corina Machado también se pronunció sobre la situación del exilio y los presos políticos en Venezuela, y enfatizó el deseo de libertad y democracia expresado por la población.
González Urrutia, a quien el Gobierno español otorgó asilo político, instó a que cada venezolano cumpla con su deber bajo las leyes del país. Además, destacó la importancia del “mandato popular” del 28 de julio, el cual, según Machado, debería allanar el camino para el cambio en 2025 y fomentar el abrazo definitivo entre los ciudadanos.
Finalmente, Machado subrayó que todos tienen un rol y responsabilidad en este proceso, sin distinción y concluyó señalando que el próximo encuentro en las calles de Venezuela para concretar la victoria es inminente.
DCN/Agencias