El canciller de Venezuela, Yván Gil, declaró este lunes que su colega argentino, Gerardo Werthein, representa una «vergüenza histórica» para Argentina, tras acusarlo de «abusos» en su rol como fiscal general. Gil hizo esta afirmación en una publicación de Telegram, donde criticó el «turbo historial» de Werthein, vinculándolo a «fortunas amasadas a la sombra de gobiernos oportunistas».
En sus comentarios, Gil afirmó que los Werthein son un símbolo de «saqueo, corrupción y miseria humana». Además, expresó que el canciller argentino carece de la moral necesaria para cuestionar los poderes públicos venezolanos, incluido el accionar de Tarek William Saab como fiscal general.
Por su parte, Werthein había señalado el domingo que Saab había cometido «abusos» durante su gestión en el Ministerio Público y lo invitó a enfrentarse a él en un «tribunal imparcial». Su respuesta llegó tras el anuncio de una investigación en curso por parte del Ministerio Público de Venezuela sobre su persona, relacionada con el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en el país por «graves hechos que atentan contra la seguridad».
Werthein, en su defensa, afirmó que la investigación es un intento «burdo» de desviar la atención de los abusos que, a su juicio, ha cometido Saab. En su intervención en la red X, el canciller argentino criticó el historial del fiscal, acusándolo de violaciones a los derechos humanos.
El Ministerio Público venezolano también anunció que investigará a Werthein y a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras las declaraciones sobre la detención de Gallo.
DCN/Agencias