El ciclón Chido deja un trágico saldo de 34 fallecidos en el norte de Mozambique

Al menos 34 personas han perdido la vida en el norte de Mozambique a causa del ciclón Chido, que ha afectado a más de 174.000 habitantes, según informó este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hasta el momento, la OCHA reporta 174.158 personas afectadas, incluyendo los 34 fallecidos y 319 heridos. Anteriormente, el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (INGD) del país había indicado que el número de víctimas fatales era de 15.

El ciclón ha destruido más de 35.000 viviendas y ha impactado a nueve escuelas, diez centros de salud y tres postes eléctricos. La OCHA advirtió que es probable que estas cifras aumenten a medida que continúan las evaluaciones en la zona.

Chido tocó tierra el pasado domingo, con vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, causando severos daños en las provincias de Cabo Delgado, Nampula y Niassa, antes de trasladarse hacia Malaui este lunes. Se espera que el ciclón se disipe en Zimbabue durante este martes.

Cabo Delgado fue la provincia más afectada, con al menos 128.000 personas impactadas, de las cuales 28 son fallecidos y 300 heridos. En Nampula, hubo 46.000 afectados, incluidos tres muertos, mientras que en Niassa se reportaron aproximadamente 425 afectados, con otros tres muertos.

Además, el ciclón ha dejado al menos 21 muertos y 45 heridos graves en el archipiélago de Mayotte, donde se teme que el número de fallecidos pueda aumentar.

El sistema de tormentas Chido se originó en el sureste de la cuenca del Índico entre el 7 y 8 de diciembre y avanza hacia el oeste. Aproximadamente 1,7 millones de personas en Mozambique y 440.000 en Malaui se encuentran en la trayectoria del ciclón.

La OCHA también indicó que se prevén intensas precipitaciones en varios países de la región, incluyendo Zambia, Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Esuatini, Tanzania y Sudáfrica.

Anualmente, el sureste de África enfrenta una temporada de tormentas tropicales de octubre a abril, que a menudo causa daños significativos y pérdidas humanas. El ciclón Freddy, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2023, causó más de 1.200 muertes en Malaui y unos 200 en Madagascar.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...