La Cámara de Diputados del Congreso español aprobó este jueves una Proposición No de Ley que urge al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y otros líderes del régimen chavista por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El proyecto de resolución, de carácter no vinculante, consiguió la mayoría de votos del Partido Popular (PP) y VOX. Este pide al Gobierno español un comunicado público dirigido a Nicolás Maduro, exigiendo el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas.
Asimismo, se promueve que España se adhiera a la demanda presentada en 2018, dirigiéndose a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para requerir avances en la situación de Venezuela y solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dictamine una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros implicados en crímenes de lesa humanidad.
Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solo respaldaron el tercer punto de esta propuesta, que apoya los informes de Naciones Unidas sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Finalmente, la Proposición No de Ley ordena al Gobierno de Sánchez presentar ante el Congreso un informe en un plazo de un mes, sobre las acciones realizadas por la Embajada de España en Venezuela en defensa de los derechos fundamentales de ciudadanos españoles afectados por crímenes de lesa humanidad.
Este acontecimiento refleja la postura del Congreso español frente a la situación en Venezuela y la relación entre ambos gobiernos.
DCN/Agencias