El exembajador argentino en Venezuela asegura que Nahuel Gallo se encuentra en «buenas condiciones»

El exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, confirmó el lunes 23 de diciembre que facilitó la entrega de una carta de la familia del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien está detenido en Venezuela. Laborde, quien también fue presidente del Parlasur, mencionó que la gestión se realizó como un acto humanitario tras el acercamiento de una persona relacionada con la madre del gendarme.

El exdiplomático indicó que, durante sus gestiones, obtuvo información que asegura que Gallo se encuentra en «buenas condiciones», aunque la situación está en investigación debido a «irregularidades» en su entrada al país, que ocurrió por una frontera «muy irregular».

Argentina ha denunciado en diversos medios que Gallo está secuestrado por la administración de Nicolás Maduro, mientras que el gobierno venezolano sostiene que el gendarme fue enviado para extraer a opositores asilados en la embajada argentina en Caracas.

Laborde criticó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo acusó de ser un «personero del régimen» durante su mandato como embajador. Laborde argumentó que Bullrich tiene «una responsabilidad muy grande» en este asunto, citando que la vicepresidenta del gobierno argentino, Victoria Villarruel, también criticó la autorización del viaje de Gallo.

El exembajador recordó que Bullrich había anunciado en marzo de este año el envío de ocho gendarmes a Venezuela para proteger a la oposición, y ahora solo se reporta la detención de uno. Laborde planteó dudas sobre por qué su colega no había sido notificado sobre el viaje, subrayando la importancia de avisar cuando un militar viaja al exterior, incluso en licencia.

En cuanto al contenido de la carta, Laborde destacó un mensaje de la madre de Gallo donde asegura que su hijo y su pareja están bien, lo que llevó al exembajador a cuestionar sobre la identidad de una supuesta otra persona que Gallo habría ido a visitar en Venezuela, dado que su familia inmediata se encontraba en Mendoza.

Laborde concluyó enfatizando la necesidad de seguir los protocolos adecuados al enviar personal militar al exterior, especialmente en circunstancias complejas como las actuales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...