El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, criticó este lunes a Venezuela por la falta de «implementación concreta de leyes y prácticas» para salvaguardar los derechos de los civiles. Durante su intervención en la reunión anual de países miembros de la CPI, Khan enfatizó la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos, incluyendo a los niños, y pidió la liberación de personas detenidas por razones políticas o por participar en protestas pacíficas. También expresó su descontento por no haber visto las medidas que esperaba en el país.
La CPI había desestimado en marzo un recurso presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que buscaba cerrar la investigación iniciada en noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad. Según el fiscal, “la pelota está en el campo de Venezuela” y advirtió que el camino de la complementariedad se está agotando.
Khan indicó que las investigaciones de la CPI son continuas y están en curso, en colaboración con varios socios. Reiteró que los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que otras familias en situaciones similares en todo el mundo.
En su visita a Caracas en abril pasado, Khan había manifestado la «necesidad de ver un impulso y avances reales» en la cooperación con la CPI. Además, instó a las autoridades venezolanas a permitir la entrada de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a colaborar de manera más tangible con la fiscalía.
Khan también señaló que está «monitoreando activamente» la situación en Venezuela y evaluando informes de violencia y otras denuncias relacionadas con las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Maduro, aunque la oposición reclama fraude.
DCN/Agencias