El Gobierno de Venezuela expresó su pesar este jueves por la muerte del ex presidente de Surinam, Desi Bouterse, quien fue condenado a 20 años de prisión en 2019 por planificar la ejecución de 15 opositores durante su mandato militar en 1982.
La Cancillería venezolana, a través de un comunicado en Telegram, destacó que Bouterse fue una figura muy respetada por el comandante Hugo Chávez, a quien consideraba un líder comprometido con la soberanía de su nación. El comunicado también mencionó que la visión de «justicia y autodeterminación» de Bouterse cimentó una «sólida relación» de cooperación entre ambos países, evidenciada en el intercambio energético y cultural.
Desi Bouterse falleció a los 79 años y la noticia fue compartida el miércoles por el vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, quien ofreció sus condolencias a la familia del ex presidente. Su deceso se produce días después de que las autoridades de Surinam iniciaran un operativo para detenerlo bajo acusaciones relacionadas con los crímenes de 1982, donde se incluían periodistas, líderes sindicales y académicos entre las víctimas.
La operación ‘Kerstbrood’, componente de la operación ‘Pan de Navidad’, buscaba localizar a Bouterse y también registró la residencia de uno de sus guardaespaldas, Iwan Dijksteel, quien está prófugo.
Bouterse, fundador del Partido Nacional Democrático (PND) en 1987, tuvo una carrera política marcada por un gobierno militar en los años 80, así como por su elección como presidente en 2010 y su reelección en 2015. También fue condenado en ausencia en 1999 por tráfico de drogas en los Países Bajos, lo que le impidió salir de Surinam.
DCN/Agencias