El gobierno ratifica la reactivación de la oficina de derechos humanos de la ONU

El Gobierno de Venezuela anunció este martes la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la cual había sido expulsada en febrero por presuntamente sesgar su labor. Este pronunciamiento se da en respuesta a declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien el lunes instó a Venezuela a permitir el regreso de los representantes de la Acnudh para reiniciar sus labores en el país, indicando que esto había sido prometido anteriormente.

Venezuela expresó su preocupación porque el fiscal de la CPI no estaba al tanto de los avances realizados, afirmando que la reactivación de la oficina se había concretado en noviembre pasado. Además, el Gobierno aseguró que ha informado «oportuna y ampliamente» a la fiscalía de la CPI sobre todas las medidas internas adoptadas para cumplir con los compromisos del Estatuto de Roma y los memorandos de entendimiento firmados con la Fiscalía.

En febrero, el Ejecutivo suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, que había estado presente desde septiembre de 2019, argumentando que su trabajo fue «instrumentalizado» en su contra. Sin embargo, dos meses después, el presidente Nicolás Maduro invitó a la Acnudh a regresar a Venezuela, proponiendo solventar las diferencias entre ambos. Esta reintegración se oficializó más de medio año después de la suspensión.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...