El mandatario surcoreano pone fin a la ley marcial en el país.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció este martes el levantamiento de la ley marcial, tras el rechazo de esta medida por parte de la Asamblea Nacional. La ley marcial había sido decretada con el propósito de «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte».

En un discurso desde la residencia presidencial en Yongsan, Seúl, Yoon afirmó que «las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas», de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap. Esta decisión se produce luego de que en una sesión extraordinaria, los diputados votaran en contra de la ley, generando escenas de caos dentro y fuera del edificio legislativo. Esto ocurrió tras la declaración del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, quien había anulado cualquier actividad política.

La Constitución surcoreana otorga al presidente la facultad de declarar la ley marcial por razones de «necesidades militares» o para «mantener la seguridad y el orden público». Sin embargo, también establece que debe notificar su decisión a la Asamblea, y si esta última lo requiere por mayoría, el presidente debe retractarse, según el artículo 77 de la Constitución.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...