El partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela manifestó este lunes que la nueva ley, que establece penas de prisión de 25 a 30 años para quienes promuevan sanciones extranjeras, busca «perseguir y castigar» a los ciudadanos. Esta norma, conocida como ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, fue aprobada por la Asamblea Nacional chavista y firmada por el presidente Nicolás Maduro.
María Verdeal, vicepresidenta nacional del MAS, señaló en un comunicado que el gobierno de Maduro está construyendo un Estado represivo a través de una legislación autoritaria. Afirmó que, aunque el MAS rechaza las sanciones contra Venezuela, considera que la ley es «inconstitucional» y viola principios legales, como la presunción de inocencia y el debido proceso, ya que se podría aplicar a acciones pasadas.
La normativa impone multas de hasta un millón de euros (cerca de 1.055.680 dólares) a quienes promuevan o participen en sanciones contra el Estado y sus funcionarios. También establece inhabilitación política por 60 años para quienes incurran en tales «delitos», excluyéndolos de postularse a cargos públicos.
Además, prohíbe la participación en elecciones a quienes hayan «promovido, instigado o participado» en acciones armadas o cibernéticas contra el país y sus instituciones. Los medios que difundan mensajes sobre sanciones también enfrentarán multas y podrían ser excluidos del espectro radioeléctrico.
La ley define las sanciones como crímenes de lesa humanidad, y el Observatorio Venezolano Antibloqueo reporta que Venezuela ha recibido 947 medidas, siendo el quinto país con más sanciones en la última década. Sin embargo, no se proporcionan detalles sobre 163 de esas sanciones.
DCN/Agencias