El Ministerio Público de Venezuela anunció este lunes que se han excarcelado a 223 personas tras dos procesos judiciales, sumando un total de 956 liberaciones desde la revisión de casos vinculados a las protestas postelecciones del 28 de julio. A través de un comunicado, la Fiscalía mencionó que estas detenciones estaban ligadas a «graves hechos que pretendían generar una guerra civil» tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, considerada cuestionada por varios sectores.
La institución destacó que las liberaciones se han llevado a cabo en el marco del debido proceso establecido en la Constitución. Según cifras oficiales, cerca de 2.400 personas fueron arrestadas durante las protestas, que también resultaron en 28 muertes, incluyendo a dos militares.
Hasta la fecha, la ONG Foro Penal reporta 1.877 «presos políticos», considerando a seis adolescentes de entre 14 y 17 años en esta categoría. Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos expresó que existen dudas sobre las cifras oficiales de liberaciones, argumentando que no es la primera vez que se presenta información incorrecta en este sentido.
La ONG agregó que persiste una falta de transparencia por parte del gobierno al no proporcionar información verificable y de calidad sobre estas situaciones desde las instituciones del Estado.
DCN/Agencias