El Parlamento Europeo otorgó este martes el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2024 al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, representada por su hija Ana Corina Sosa.
González Urrutia agradeció el reconocimiento de la Eurocámara, destacando que es un tributo a la lucha de los venezolanos por la democracia. En su discurso, afirmó: «Más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo». Su intervención fue recibida con aplausos de los eurodiputados.
El líder opositor denunció el «abuso y la violencia» del régimen, asegurando que no podrán detener «lo impostergable», refiriéndose al cambio decidido en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, enfatizó la necesidad de «unidad entre los demócratas del mundo», señalando: «Venezuela cuenta con ustedes, porque la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país también es la lucha por estos valores en todo el planeta».
En paralelo, María Corina Machado se dirigió a la audiencia a través de un discurso virtual. Desde Venezuela, donde se encuentra resguardada por la persecución del régimen de Nicolás Maduro, resaltó que en las elecciones del 28 de julio «Venezuela reaccionó contra todo pronóstico» tras años de opresión. Machado dedicó el galardón a todos los venezolanos que han optado por ser libres, especialmente a aquellos que están escondidos, en exilio o en prisión.
Machado manifestó que «lo que ocurre hoy en Venezuela trasciende nuestras generaciones y nuestras fronteras», y envió su solidaridad a los presos políticos globalmente, en particular a los de Cuba y Nicaragua, afirmando que también lograrán su libertad.
Finalmente, manifestó que «el triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad, de cada individuo libre», y pidió a los parlamentos y gobiernos democráticos del mundo que mantengan su apoyo a la causa por la democracia en Venezuela.
DCN/Agencias