El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial este martes tras la anulación de la medida por parte de la Asamblea Nacional, que lo hizo con una amplia mayoría. El objetivo de la ley marcial, que había sido decretada, era «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte».
En un discurso desde la residencia presidencial en Yongsan, Seúl, Yoon indicó que las tropas desplegadas bajo esta ley ya han sido retiradas, según la agencia de noticias Yonhap. Este desarrollo se produjo después de que los legisladores votaran en una sesión extraordinaria, que estuvo marcada por momentos de caos tanto dentro como fuera de la sede del Parlamento.
Previo a la votación, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, había declarado la anulación de cualquier actividad política en el país. La Constitución surcoreana otorga al presidente el poder de declarar la ley marcial por «necesidades militares» o para «mantener la seguridad y el orden público», pero también establece que debe informar a la Asamblea Nacional de esta decisión. Si el Parlamento decide en mayoría solicitar la revocación, el presidente está obligado a acatar la petición, según lo estipulado en el artículo 77 de la Carta Magna.
DCN/Agencias