En la Gaceta Oficial extraordinaria N.° 6868, publicada el 27 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro renovó el decreto de inamovilidad laboral por un periodo de dos años.
El ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, comunicó en su cuenta de Instagram que este decreto, identificado como 5.070, se busca garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores. La inamovilidad decretada se aplicará a empleados del sector público y privado desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Según el artículo 2 del decreto, los trabajadores bajo este amparo no podrán ser despedidos, desmejorados en sus condiciones laborales o trasladados sin una causa justificada que deba ser evaluada previamente por un Inspector del Trabajo. En caso de que algún trabajador sea despedido o sufra un cambio desfavorable sin justificación, tiene derecho a presentar una denuncia ante el inspector correspondiente en un plazo de 30 días, y solicitar su reenganche además del pago de salarios caídos.
Esta medida se enmarca dentro de las acciones del gobierno para proteger los derechos laborales en el contexto actual del país.
DCN/Agencias