El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ratificó el pasado domingo 22 de diciembre que el Canal de Panamá seguirá siendo propiedad del país. Esto sucede tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó la posibilidad de solicitar la devolución del canal a Estados Unidos.
Mulino, en un video difundido en la red social X, expresó que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y de su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, resaltando que la soberanía del país sobre el canal es “irreversible”.
Trump había advertido que, en su futuro mandato, podría reclamar el Canal de Panamá, acusando a las administraciones pasadas de haber hecho una “completa estafa” a la Marina y las empresas estadounidenses. En su cuenta de Truth, indicó que durante el mandato del presidente Jimmy Carter, el canal “fue regalado por un dólar” y que solo Panamá ha estado a cargo de su administración, descartando cualquier influencia de China o de otras naciones.
El ex presidente también criticó que no se permitiera a Panamá cobrar tarifas altas a Estados Unidos por el uso del canal, manifestando que “nuestra Armada y comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente”.
En respuesta a las afirmaciones de Trump, Mulino reafirmó que “el Canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos, o de cualquier otra potencia”. Rechazó “enérgicamente” cualquier interpretación que contradiga esta postura.
Así se mantienen las posiciones entre Panamá y Estados Unidos respecto a la soberanía del Canal, un tema que continúa generando debate y declaraciones a nivel internacional.
DCN/Agencias