El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado un préstamo de 50 millones de dólares a El Salvador con el objetivo de combatir la escasez de viviendas mediante la oferta de préstamos hipotecarios para viviendas sociales.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, se estima que el 50,7% de los hogares en El Salvador viven en condiciones precarias, con infraestructuras inadecuadas. Asimismo, un 28% se encuentra en situación de hacinamiento, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes. Dados estos problemas, los programas de financiamiento se presentan como fundamentales para mejorar las condiciones habitacionales y fomentar la sostenibilidad.
El programa, conocido como “Programa de Financiamiento para Viviendas Sociales, Inclusivas y Sostenibles”, fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID y tiene como propósito facilitar el acceso a créditos para la adquisición de viviendas nuevas o ya construidas. Está orientado a las poblaciones más vulnerables, con énfasis en la construcción de viviendas resilientes al cambio climático y que reduzcan las emisiones contaminantes. Los fondos se gestionarán a través del Fondo Social para la Vivienda.
Los hogares que ganan menos de cuatro salarios mínimos serán elegibles para hipotecas de hasta 40 mil dólares a 30 años. Se dará prioridad a mujeres, personas con discapacidad, trabajadores informales y familias que reciben remesas. Olga Gómez, representante del BID en El Salvador, destacó la importancia de este programa para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de las familias de bajos ingresos.
El préstamo tiene un plazo de reembolso de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés ligada a la Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día (SOFR).
DCN/Agencias